Se presenta la Real Sociedad en Primera División, en la temporada 1967-68, dirigida por el entrenador Andoni Elizondo, con una plantilla casi igual que la de la temporada anterior en Segunda: Zubiarrain y Esnaola (Porteros); Gorriti, Iguarán, Martínez, Santamaría, Lema, Ormaetxea y Lasa (Defensas); Arzak, Baqué, Gaztelu, Mendiluce, Sagasta (Medios); Arambarri, Arregui, Boronat, Silvestre, Ucin, Urreisti y Usandizaga (Delanteros).
Cromos de la Real Sociedad. 1967-68. Editorial Ruiz Romero. |
La temporada empieza y continúa con dificultades. La derrota en el Bernabéu que sufrió la Real Sociedad ante el Real Madrid por 9 a 1 es la mejor muestra de que se presagiaba que el camino de la Real en primera iba a ser efímero. En http://www.corazonblanco.com/wiki/Real_Madrid_9-1_Real_Sociedad_1967/68_Jornada_2_-_16/09/1967, se pueden ver documentos de esa derrota donde un periódico califica a la Real como "un Segunda División".
Sin embargo, con gran sufrimiento, se salva la Real del descenso ocupando al final el puesto 14º de la clasificación, de un total de 16 equipos, en una lucha épica en que un equipo recién ascendido y humilde, casi con la misma plantilla de la temporada anterior en Segunda, consigue finalmente mantenerse en Primera e ir sentando las bases de temporadas posteriores en que se constituiría en uno de los mejores equipos del fútbol español.
Éste es el equipo más alineado de la temporada, junto con otros jugadores en la banda que también participaron:
No hay comentarios:
Publicar un comentario