jueves, 6 de septiembre de 2012

El F.C. Barcelona de Rinus Michels. Temporada 1971-72.

Rinus Michels desembarca como entrenador en el F.C. Barcelona en la temporada 1971-72. El mejor entrenador del mundo de la época, hacedor del gran Ajax europeo de Johann Cruyff, y uno de los mejores entrenadores de fútbol de toda la historia, llega al Barça con el propósito de redimir al equipo de un periodo de total superioridad madridista, en la que el club catalán sólo ganaba alguna copa de vez en cuando, mientras el Real Madrid llevaba ya seis Copas de Europa y una supremacía total en los títulos ligueros.


En la temporada anterior, 1970-71, se había ganado la Copa del Rey. Michels, recién llegado, el día 22 de septiembre de 1971, gana para el Barça la 4ª Copa de Ferias del club y la última, pues se acababa esta competición esa temporada y la UEFA decidió que tuviera un ganador final que se quedara la Copa de Ferias en propiedad. Ganó el F.C. Barcelona al Leeds United por 2 goles a 1, en el Camp Nou, a partido único, con los dos goles marcados por Dueñas, aunque más bien era un triunfo madurado en la época anterior a Michels. 

Una formación del F.C.Barcelona en la temporada 1971-72

Se jugó con estas alineaciones:
F.C.Barcelona: Sadurní; Rifé, Torres, Gallego, Eladio; Juan Carlos, Costas, Marcial; Rexach, Dueñas y Asensi (Fusté).
Leeds United: Sprake, Reaney, Davey, Bremmer, Charton, Hunter, Lorimer, Jordan, Belfitt, Giles y Galvin.


En este pequeño vídeo se puede apreciar algo de aquel partido:


Michels, aparte de lo anterior, no ganará nada ni en la temporada 1971-72, ni en la siguiente, 72-73. Sin embargo, visto con perspectiva, no sólo se estaba cimentando el gran triunfo liguero del la 1973-74, ya con Cruyff en el equipo, sino que se iniciaba una tradición, muchas veces interrumpida, pero que enlazaría con el Barça de Cruiff entrenador, en los años 90 del siglo pasado, y con Guardiola, recientemente, en los primeros años del siglo XXI. De la filosofía del Ajax a la del Barça.

La formación más alineada de la temporada fue la siguiente:

No hay comentarios:

Publicar un comentario