domingo, 16 de septiembre de 2012

"El cromo de Iríbar"

"El cromo de Iríbar" ha sido, como ha sucedido clásicamente con las grandes figuras, uno de los cromos más  buscados por los niños y que menos aparecían en los sobres.

Existen extraordinarias narraciones que nos dejan ver la gran magnitud de la figura de Iríbar en su época. A nivel nacional, el portero vasco tenía la trascendencia que en la actualidad pueden tener para los aficionados Messi, Cristiano, Casillas, Xavi o Iniesta.

En "Desdemiarea.com" se relata con emoción:
"Salida del “cole” corriendo y a empujones (mas que corriendo, volando), tardes de pantalón corto (¡como odiaba esos pantalones! No servían para jugar de portero… te despellejabas las rodillas), cambio de cromos de fútbol  -“¡por fin he conseguido del mayor portero de todos los tiempos, el gran Iribar!, me ha costado todo el taco de “repes” ¡Qué tesoro!”

No sé a qué cromo de Iríbar se puede referir, pues ha habido muchos difíciles. Podría ser quizás éste que no había manera que saliera:

Cromo de Iríbar. Athletic Club de Bilbao. Temporada 1971-72. Editorial Fher. Anverso.

Cromo de Iríbar. Athletic Club de Bilbao. Temporada 1971-72. Editorial Fher. Reverso.
Puedes leer este emocionane relato completo en: Desdemiarea.com


En "Últimes vesprades a Mestalla" se cuenta el avatar de un niño a la conquista del cromo de Iríbar. Esta vez se trata del de la temporada 1970-71, también de la editorial Fher. Cuenta el niño, aficionado valencianista por cierto:

"El curso avanzaba, así como el campeonato de liga, pero en la colección aún faltaba un cromo, el del primer jugador de la colección, el cromo de Iríbar."
"Iríbar es el portero favorito de todos. No importa que juegue en el Athletic de Bilbao en lugar del Valencia Club de Fútbol, no hay ningún niño que se atreva a decir que Iríbar no es el mejor."
"La liga ha llegado a su jornada final. El Valencia se puede proclamar campeón de liga en el estadio de Sarriá y mi padre no quiere perdérselo. Se ha ido con un amigo hasta Barcelona y yo presto atención a la radio, junto a mi madre, a la vez que acabo unos dibujos para el día siguiente. El Valencia consigue el título en una carambola imposible."
"Le pregunto a mi madre qué pasa. Y ella me dice: “El papá me dijo que te diera esto si el Valencia ganaba la liga”. Me alarga un sobre marrón doblado en cuatro. Lo desdoblo, lo palpo, hay algo dentro. Un cromo. El cromo de Iríbar."

Este es el cromo de que habla el niño:

Cromo de Iríbar. Athletic Club de Bilbao. Temporada 1970-71. Editorial Fher. Anverso.

Cromo de Iríbar. Athletic Club de Bilbao. Temporada 1970-71. Editorial Fher. Reverso.
Puedes leer este emocionane relato completo enÚltimes vesprades a Mestalla

No hay comentarios:

Publicar un comentario