lunes, 28 de septiembre de 2015

"El Real Betis Balompié en su primera temporada en 1ª División, 1932-33"

El Real Betis Balompié vivía en la temporada 1932-33 su primera temporada en 1ª División, después de haber quedado Campéon de la Segunda División en la temporada 1931-32 de forma brillante. En la temporada 1932-33 alcanzó un gran 5º puesto en la clasificación final de la liga.

Temporada 1931-32. Real Betis Balompié. Campeón de Segunda División. Mundo Gráfico. 13-4-1932.
El entrenador, O'Connell, había entrenado en Primera al Racing de Santander, en la temporada 1928-29. También Lecue había jugado en la División de Honor, con el Alavés, y Capillas, con el Valencia. El resto de componentes del equipo titular eran debutantes en Primera División, aunque había cinco vascos, dos canarios, y sólo dos sevillanos, lo que hace pensar en el gran predicamento social y económico del Real Betis desde su primera temporada en la máxima categoría del fútbol español. Dos temporadas después, en la 1934-35, se proclamaría el Real Betis Balompié Campeón de Liga, el mayor hito en su historia deportiva. Todo ello con el mismo entrenador y la mitad del equipo que en el debut en la categoría. Podría ser un récord en la rapidez en ascender en nivel futbolístico.

Cromo del Real Betis Balompié. Temporada 1932-33. Cupón Peninsular.
 La alineación formada por los jugadores más alineados durante la temporada 1932-33 fue la siguiente:

sábado, 26 de septiembre de 2015

"El Sporting de Gijón en la temporada 1970-71"

El Real Sporting de Gijón subió a la Primera División en 1970 tras una brillante temporada en Segunda División donde ya destacaban Quini y Churruca, que pronto llegarían a ser internacionales con la Selección Española de Fútbol. Quini figuraría como uno de los grandes goleadores de la historia de la liga de fútbol en España. La temporada 1970-71 sería la primera temporada en Primera División de Quini. El Sporting quedó finalmente en la clasificación en un meritorio puesto 12º.

Dirigido por Luis Cid "Carriega", el Sporting formó con el siguiente once en el que constan los jugadores más alineados de la temporada: Castro; Echevarría, Herrero I, Hernández, Fabián; Puente, José Manuel, Valdés I; Lavandera, Quini y Churruca.

Los cromos de la Editorial Fher 1970-71, con imágenes en el anverso y en el reverso, junto con información sobre el jugador, constan de 16 cromos por cada equipo de la Primera División. Para el Real Sporting de Gijón son los siguientes.

Anversos:

















Reversos:

















jueves, 24 de septiembre de 2015

"La Unión Deportiva Las Palmas en la temporada 1951-52"

La Unión Deportiva Las Palmas es uno de los clubs de fútbol históricos españoles más jóvenes. Nació en 1949 con la unión de varios de los más importantes clubs grancanarios y con la finalidad de tomar la fuerza suficiente como para competir en las competiciones nacionales, ya que hasta entonces competían entre sí, sin hacerlo con los otros equipos no insulares. A partir de su fundación, la progresión del equipo fue imparable, subiendo en la primera temporada de Tercera a Segunda División, y, en la siguiente, de Segunda a Primera.

Una formación de la Unión Deportiva Las Palmas en la temporada 1951-52. Arriba: González, Castañares, Juanono, Yayo, Ignacio, Pedrín, y el portero suplente. Abajo: Cedrés, Lorenzo, Tacoronte, Gallardo y Peña
 Así que, en la temporada 1951-52, su tercera temporada de historia, la Unión Deportiva Las Palmas se plantó en Primera División, en una primera incursión en la categoría de honor que le duraría sólo ese año, no logrando la permanencia. Pero así se preparó el terreno para que en la siguiente década, la de los años 60, la Unión Deportiva Las Palmas llegara a ser uno de los más importantes equipos de España.

El equipo de Las Palmas más alineado en la temporada 1951-52 fue el siguiente:

miércoles, 23 de septiembre de 2015

"El Atlético de Madrid en la temporada 1941-42"

El Atlético de Madrid, tras la Guerra Civil Española (1936-1939), se llamó "Atlético Aviación", por su apadrinamiento por el Ejército del Aire Español, y no le fue nada mal dicha circunstancia porque ganó sus dos primeras Ligas en las temporadas 1939-40 y 1940-41, además de ganar en esta última la Copa Eva Duarte. Es decir, lo hizo casi sobre las propias ruinas de la guerra.

En la temporada 1941-42, el Atlético siguió siendo entrenado por Ricardo Zamora, el ex mítico portero que figura entre los más grandes de la historia mundial del fútbol, y, aunque no pudo ser de nuevo campeón, quedó en 3ª posición al final de la Liga, tras el Valencia y el Real Madrid.


El Atlético tuvo como formación, integrada por los jugadores más alineados, la siguiente, en un esquema táctico 1-2-3-5: Tabales; Cobo, Aparicio; Gabilondo, Germán, Machín; Manín, Arencibia, Domingo, Campos y Juan Vázquez. Una de las mejores alineaciones del Atlético en toda su trayectoria futbolística, con muy pocas diferencias frente a los gloriosos equipos de las dos temporadas anteriores.

Los Cromos Cultura, de la Editorial Bruguera, de esta temporada presentaban estos rostros. Van primero el entrenador y los once titulares, después los reservas:



























Cromos Cultura en la temporada 1941-42 tuvo varias ediciones. No estoy seguro si todos estos cromos son de la misma edición. Creo que sí.