miércoles, 11 de julio de 2012

1976-77 Athletic de Bilbao - Juventus. Final de la Copa de la UEFA.

Era la primera final europea para el Athletic de Bilbao y la segunda para la Juventus de Turin que, a pesar de ser el club más laureado dentro de Italia, aún no había conquistado ningún título europeo (Había perdido por 1 a 0 la final de la Champions League 1972-73 frente al Ajax de Amsterdam y la Copa Intercontinental en 1973 frente al Club Atlético Independiente de Avellaneda).

Se encontraban en la Final de la Copa de la UEFA 1976-77 a doble partido. El recorrido del Athletic de Bilbao hasta llegar a la final, pasando por la eliminación del mismísimo F.C.Barcelona de Johann Cruyff, se puede leer en la web Zuri Gorri



 
Venció la Juventus por el doble valor de los goles en campo contrario:


Partido de ida:  Juventus 1 –Athletic 0 (Gol de Tardelli)

Turin, 4 de mayo de 1977.

Juventus de Turin: Zoff, Cuccureddu, Morini, Gentile, Furino, Scirea, Causio, Tardelli, Boninsegna (Gori), Benetti, Bettega.
Athletic de Bilbao: Iribar; Oñaederra, Guisasola, Goikoetxea, Escalza; Irureta, Villar, Rojo II, Rojo I; Dani,  Churruca.


Partido de vuelta: Athletic 2 – Juventus 1 (Goles de Bettega, Irureta y Carlos)

Bilbao, 18 de mayo de 1977.

Athletic de Bilbao: Iríbar; Lasa (Carlos), Guisasola, Alexanco, Escalza; Irureta, Villar, Rojo I; Dani, Amorrortu, Churruca.

Juventus de Turin: Zoff; Cuccureddu, Gentile, Furino, Morini, Scirea, Causio , Tardelli , Boninsegna (Spinosi), Benetti , Bettega

El resumen del partido de vuelta en Bilbao se puede seguir en este vídeo: 


Los cromos de Panini Euro Fútbol 77, la primera vez que un álbum de cromos se dedicaba en exclusiva a las competiciones europeas de clubs son:


 El Athletic de Bilbao, en la temporada 1976-77, entrenado por Koldo Aguirre, tenía como novedad que en los años 70, por primera vez, fichaba a figuras de otros equipos de primera división, de procedencia vasca, para enriquecer sus filas. En esta temporada figuraban en el equipo los internacionales Irureta, procedente del Atlético de Madrid, y Churruca, procedente del Sporting de Gijón. La formación más usual de la temporada, según el número de partidos jugados y siguiendo el orden táctico de 1-4-3-3, es la siguiente. Los cromos son de la Editorial Ruiz Romero, salvo dos que son de la Editorial Este (no estaban en la anterior y Este incorporó a Churruca en lo que inició esta editorial como "últimos fichajes").


Iríbar

Lasa

Madariaga

Guisasola

Escalza

Irureta

Villar

Rojo I

Dani

Carlos

Churruca
El resto de cromos son:

Zaldúa

Astrain

Goicoechea

Rojo II

Oñaederra

Amorrortu
Formaban parte de la plantilla del Athletic también Alexanco, Urrutia, Garay, Bengoetxea, Sarabia, Martín y Armenteros.


Los cromos de la Juventus, 1976-77, Ediorial Panini Calcio, son éstos, con un esquema 1-4-4-2, para los once primeros, los titulares:

















No hay comentarios:

Publicar un comentario