domingo, 8 de julio de 2012

La Selección Española de Fútbol en la Eurocopa de 1976

La Selección Española de Fútbol tampoco hizo historia en la Eurocopa de fútbol de 1976. Fue eliminada en cuartos de final por Alemania Occidental.

La fase final de la Eurocopa (Semifinales y Final) se celebró en Yugoslavia. La final, jugada en Belgrado, terminó en empate 2-2 entre las selecciones de Alemania Federal y Checoslovaquia. Se tuvo que decidir el campeonato  en la tanda de penaltis, donde Panenka hizo el penalty decisivo tirando de vaselina por encima del portero, dando nombre al "penalty estilo Panenka". Checoslovaquia fue campeón.

En 1980, por primera vez, se editaron cromos dedicados a una Eurocopa, por la editorial Panini en concreto. Anteriormente, los álbumes de cromos internacionales eran protagonizados sólo por los Campeonatos Mundiales de Fútbol y, desde la temporada 1976-77, por las competiciones europeas de clubs. Eso sí, desde 1980, se dedicaron algunos cromos a rememorar las ediciones anteriores de la Eurocopa. Estos son los cromos conmemorativos de la edición de 1976:

Album de la Eurocopa 1980. Editorial Panini.

Album de la Eurocopa 1984. Editorial Panini.

Album de la Eurocopa 1988. Editorial Panini.

Album de la Eurocopa 1996. Editorial Panini.

Album de la Eurocopa 2008. Editorial Panini.
La Editorial Ruiz Romero dedicaba en su álbum de la Liga 1975-76 dos páginas a la Selección Española de Fútbol que competiría en la Eurocopa. En cada cromo aparecen dos jugadores, innovación que creo que no se volvería a repetir. Sólo tengo estas reproducciones no buenas: cómo eran los cromos y las dos páginas de la Selección Española:


Iríbar, Camacho, Benito, Capón, Pirri, Velázquez, Rexach y Del Bosque.

Santillana, Gárate, Rojo I, Castellanos, Cortabarría, Irureta, García Soriano y Miguel Angel.
 El once que más partidos jugó de entre todos los jugadores participantes en partidos preparatorios y oficiales del torneo, con esquema de la época de 1-4-3-3, dirigido por el seleccionador Ladislao Kubala, estaría formado por Iríbar; Sol, Benito, Camacho, Capón; Villar, Pirri, Del Bosque; Rexach, Santillana y Quini. Como se ve, varios de estos jugadores no aparecen en los cromos.

No hay comentarios:

Publicar un comentario