sábado, 21 de diciembre de 2013

Selección Española 12 - Malta 1. Temporada 1983-84.

Eran tiempos no tan brillantes para la Selección Española de Fútbol como los actuales. Tras el fracaso de España en su propio Mundial, el de 1982, se seguía soñando cómo hacer para que un equipo formado por buenos jugadores, con un magnífico palmarés de triunfos internacionales a nivel de clubs (Real Madrid, F.C. Barcelona, Atlético de Madrid, Real Zaragoza, Valencia C.F., etc.), funcionara a nivel de selección con la misma efectividad.

Entonces cualquier pequeña hazaña se convertía en una gran heroicidad. Por ejemplo, el día 21 de diciembre de 1983, España se enfrentaba a Malta con la obligación casi imposible de golearla para poder clasificarse para la Fase Final de la Eurocopa de 1984. Necesitaba ganar por una diferencia de 11 goles o más para superar a Holanda en la primera posición del grupo clasificatorio.

En el estadio Benito Villamarín de Sevilla, ante 30.000 espectadores, España lo consiguió: ganó por 12 a 1.

Alineación de España frente a Malta. 21 de Diciembre de 1983. Arriba: Camacho, Maceda, Goicoetxea, Gordillo, Señor y Buyo. Abajo: Carrasco, Víctor, Santillana, Rincón y Sarabia.

Uno de los mejores reportajes sobre el partido ( de unos 10 minutos de duración) es el de conmemoración del 30 aniversario de la goleada. Es de RTVE:

http://lab.rtve.es/espana-malta-generacion-12-1/
 Haz click en la imagen para ver el reportaje

El vídeo íntegro y original (y por tanto de la mejor calidad) del partido es el de Televisión Española que se puede visionar aquí:

http://www.rtve.es/alacarta/videos/deportes-en-el-archivo-de-rtve/espana-12-malta-1-1983/364310/
Haz click en la imagen para ver el partido

Luego, llegada ya la Fase Final, celebrada en París, España realizó una gran Eurocopa, llegando a clasificarse para la final ante la anfitriona, Francia, ante la que perdió por 2 goles a 0. 

La prensa del momento también vibró, lógicamente, con la hazaña:


No hay comentarios:

Publicar un comentario