viernes, 27 de julio de 2012

1963. FIFA Resto del Mundo frente a Inglaterra.

Puedes ver las imágenes en tamaño mayor.
En los años 50 y 60 del siglo pasado, la convocatoria de un partido de fútbol en que jugara la Selección FIFA, o Selección Resto del Mundo, era un verdadero acontecimiento. En primer lugar, había expectación por ver qué jugadores eran seleccionados y era un honor tanto para el futbolista como para el país que alguno de los suyos formara parte del teórico mejor equipo del mundo. En segundo lugar, se esperaba que tal equipo diera un gran espectáculo futbolístico, hecho que en muchos casos luego no se daba.

Una de las Selecciones Resto del Mundo más esperadas a priori fue la que se enfrentó a Inglaterra, en Wembley, el día 23 de Octubre de 1963, para conmemorar los 100 años de la asociación de fútbol en dicho país, cuna de este deporte. En la prensa (en este caso, el Diario Estadio de Chile) informaba profusamente con anterioridad:

Puedes ver las imágenes en tamaño mayor.
Llegado el día, éste fue el programa del partido y arriba figura el once inicial del equipo de la FIFA:


Di Stéfano fue el capitán del equipo FIFA. El de Inglaterra, Armfield:


Las alineaciones fueron:
Inglaterra: Gordon Banks; Armfield (c), Wilson, Milne; Norman, Moore; Paine, Greaves, Smith, Eastham y Charlton
Resto del Mundo FIFA: Lev Yashin; Djalma Santos, Popluhár, Schnellinger; Masopust, Pluskal; Kopa, Eusébio, di Stéfano (c), Law y Gento.

Lógicamente, no había cromos del equipo, pero sí imágenes que, por su homogeneidad y concepción, se asemejan a los mismos. Estas que siguen, de las cuales no sé su procedencia, así lo parecen. Pertenecen al equipo inicial y están ordenadas según el sistema táctico 1-3-4-5:












En el segundo tiempo entraron en puesto de Yashin, Djalma Santos, Masopust, Di Stéfano y Law, los jugadores:






Finalmente, Inglaterra fue superior, imponiéndose por 2 goles a 1. Las informaciones periodísticas daban cuenta de tal superioridad:





Aunque, el vídeo de aquellos tiempos no es muy clarificador, al menos se pueden apreciar algunos detalles, sobre todo del juego de Inglaterra, aquí:


2 comentarios:

  1. Impresionante reportaje sobre el centenario de la Federacion Inglesa de Futbol contra Resto del Mundo, me gusto el reportaje de Pancho Alsina gran periodista deportivo chileno de esos años y que asistio a varios mundiales.

    ResponderEliminar
  2. Impresionante reportaje sobre el centenario de la Federacion Inglesa de Futbol contra Resto del Mundo, me gusto el reportaje de Pancho Alsina gran periodista deportivo chileno de esos años y que asistio a varios mundiales

    ResponderEliminar