sábado, 29 de abril de 2017

El día en que el Athletic venció al Manchester United. 1956-57.

En la temporada 1956-57, 55 años antes del enfrentamiento histórico entre el Athletic Club de Bilbao y el Manchester United de 2012, ya se enfrentaron ambos equipos en la Copa de Europa de Clubs (precedente de la actual Champions League), en una eliminatoria épica como la actual y en la que el Athletic, tras una gran actuación, quedó eliminado.

Estos fueron los partidos:

Copa de Europa de Clubs (actual Champions League). Temporada 1956-57. Cuartos de Final. Partido de ida. Estadio de San Mamés (Bilbao). 16 de enero de 1957. Hora: 15:30. Árbitro: Albert Dusch.

Athletic Club de Bilbao 5 - Manchester United 3

Goles: 1-0 (3') Uribe, 2-0 (28') Uribe, 3-0 (44') Markaida, 4-2 (71') Merodio, 5-2 (78') Artetxe.
            3-1 (48') Taylor, 3-2 (54') Viollet, 5-3 (85') Whelan.

Athletic Club de Bilbao: Carmelo; Orúe, Garay, Canito; Etura, Mauri; Artetxe, Markaida, Merodio, Uribe, Gaínza. Entrenador: Ferdinand Daucik.

Manchester United: Wood; Foulkes, Byrne, Colman; Jones, Edwards; Berry, Whelan, Taylor, Viollet, Pegg. Entrenador: Tom Curry.

El periódico 'El Correo' dijo: "Los 'grandes' juegan al ataque. Hacia ya mucho tiempo que en Bilbao no se veía un auténtico equipo inglés como lo es el Manchester United. El 5 a 3 refleja con sus ocho goles que ambos equipos con un sentido exacto de lo que debe ser un fútbol mejor, buscaron su punto de mira en la perforación de la meta contraria. Pues ésta es una de las causas por las que el Atlético-Manchester ha dejado un recuerdo creemos que indeleble". 




Copa de Europa de Clubs (actual Champions League). Temporada 1956-57. Cuartos de Final. Partido de vuelta. Estadio de Maine Road (Manchester). 3 de febrero de 1957.

Manchester United 3 - Athletic Club de Bilbao 0

Goles: 1-0 (42') Viollet; 2-0 (70') Taylor; 3-0 (85') Berry

Athletic Club de Bilbao: Carmelo; Orúe, Garay, Canito; Mauri, Maguregui; Artetxe, Markaida, Etura, Merodio, Gaínza. Entrenador: Ferdinand Daucik.

Manchester United: Wood; Foulkes, Byrne, Colman; Jones, Edwards; Berry, Whelan, Taylor, Viollet, Pegg. Entrenador: Tom Curry.

El periódico 'El Correo' dijo: "El 3-0 (que pudo ser cinco) hace un siete a un once blanquiazul. El Manchester United continúa en la Copa de Europa después de eliminar fácilmente a los bilbaínos. Ni el más mínimo reparo se puede oponer al triunfo del Manchester. Victoria justa y limpia conseguida por once muchachos que salieron al iluminado campo de Maine Road tranquilos, serenos, confiados y convencidos de una superioridad que luego mostraron a lo largo del encuentro."



No hay comentarios:

Publicar un comentario