domingo, 24 de marzo de 2013

"El mejor once de la historia", según Cruyff

Visto con la debida perspectiva, las enseñanzas de Johan Cruyff en el mundo del fútbol actual siguen siendo las más valiosas. Lo hizo con el balón en los pies, en el banquillo y ahora con su sabiduría. El mejor jugador de la historia del fútbol, para muchos, habló el día 18 de marzo de 2013 en "El partido de las 12", de la cadena COPE, del fútbol de siempre, del Barça, de Messi, de Cristiano, de Ozil, de Mourinho, etc.


Haz click en la imagen para acceder a la entrevista en Cope

Aprovechamos para remitir a todos a "El mejor once de la historia", según Johan Cruyff, revelado por él el 22 de noviembre de 2012, en la presentación de su último libro, y que Marca digital recoge haciendo una recreación gráfica magnífica, como siempre hace, de la alineación.

 Haz click en la imagen para entrar en la página de Marca

En el once no figura ningún futbolista en activo, es decir, es una alineación con perspectiva histórica. En él se hace especial homenaje al fútbol de ataque (Beckenbauer es el defensa menos defensa de la historia y Guardiola es el único centrocampista puro), al Brasil de la década de los 60 del siglo XX (Carlos Alberto, Garrincha, Pelé), al Ajax de la mísma década (Krol, Keizer) y al F.C. Barcelona (Con Guardiola, el único español). Parece que este periodo, de 1960 a 1970, en que el joven Cruyff nació al fútbol, es el mejor recordado en la historia del balón: Sólo Guardiola y Maradona no forman parte de esta época, de los once jugadores reseñados. Lógicamente, Cruyff, siempre humilde, no se nombra a sí mismo. Probablemente, estaría el primero.

No hay comentarios:

Publicar un comentario