sábado, 1 de septiembre de 2012

Cromos de Iríbar, el que pudo ser Balón de Oro (2). Selección Española. Temporada 1963-64.

Cuando Zubizarreta es preguntado si Casillas debe ganar el Balón de Oro 2012, reponde: "¿Casillas Balón de Oro? Iríbar se lo merecía. Yo, desde que no se lo dieran a José Angel Iríbar, dimití de la posibilidad de que se lo puedan dar a un portero."

 Selección Española de Fútbol. Campeona de la Eurocopa de 1964.

En 1964 se celebró la segunda edición del Campeonato de Europa de Naciones (actual Eurocopa, con la diferencia de que se celebraba por eliminatorias a doble partido, igual que la anterior Copa de Europa de clubs).  Iríbar debutó en la Selección Española, con 21 años recién cumplidos, jugando los cuatro últimos partidos de la competición: dos partidos de cuartos de final, la semifinal y la final. Se hizo con la portería de España en u santiamén. Todo ello teniendo en cuenta que, en los partidos de esta competición y los previos amistosos, tenía por delante a grandes porteros hechos como Vicente Train, Pepín, Sadurní, Araquistain y al mismo Carmelo, el titular de su equipo, el Athletic.

La final fue disputada en España, Madrid, Estadio Santiago Bernabéu, entre la selección de la Unión Soviética, campeón de la anterior edición, en 1960, y la Selección Española. España ganó el partido por 2 goles (Pereda y Marcelino) a 1 (Khusainov). De este modo España logró su primera Eurocopa.

La Editorial Ruiz Romero se hizo eco del triunfo en los cromos inmediatamente siguientes, temporada 1964-65:

Temporada 1964-65. Selección Española de Fútbol. Editorial Ruiz Romero.

Cromo de Iríbar. Temporada 1964-65. Selección Española de Fútbol. Editorial Ruiz Romero.
En 1980, por primera vez, se editaron cromos dedicados a una Eurocopa, por la editorial Panini en concreto. Anteriormente, los álbumes de cromos internacionales eran protagonizados sólo por los Campeonatos Mundiales de Fútbol y, desde la temporada 1976-77, por las competiciones europeas de clubs. Eso sí, desde 1980, se dedicaron algunos cromos a rememorar las ediciones anteriores de la Eurocopa.

Estos son los cromos conmemorativos del segundo ganador de la Eurocopa, España:

1980-Panini-Eurocopa de Italia

1984-Panini-Eurocopa de Francia

1988-Panini-Eurocopa de Alemania

1996-Panini-Eurocopa de Inglaterra

2008-Panini-Eurocopa Austria y Suiza
Las imágenes se pueden ver a tamaño original, con el botón derecho del ratón.

No hay comentarios:

Publicar un comentario